Alternativas a la venta del “Cupo en dólares”

Una modalidad para acceder a efectivo es mediante la venta del cupo en dólares, que consiste en utilizar el cupo en la moneda americana, disponible en la tarjeta de crédito, para canjearla en efectivo. Existen varias agencias dedicadas a esto, que realizan anuncios en Internet, ofreciendo una “solución” a los problemas de liquidez, aprovechando el saldo internacional. ( Probablemente aparezcan en los avisos publicitarios que Google coloca en esta página )

Lamentablemente, es una situación de alivio financiero temporal, ya que al cabo del mes, debe realizarse el pago de los dolares ocupados. Adicionalmente, la comisión cobrada por estas agencias es altísima, en torno al 30%, por lo que un alivio a corto plazo, es transformado en un dolor de cabeza en muy corto tiempo.

Bitcoin al rescate

Una forma de evitar esta comisión tan elevada, es utilizar el cupo en dólares en un Exchange extranjero, para adquirir Bitcoin. En CoinMama por ejemplo, es posible adquirir Bitcoin a precio de mercado, más una comisión de 5%, que corresponde a los costos de administración asociados a las tarjetas de crédito. Inmediatamente se puede mover a un Exchange local, como Buda, vender en pesos chilenos, y realizar el traspaso a una cuenta corriente. El proceso no debiese tomar más de 4 horas, y requiere crear cuentas en ambos Exchanges, incluyendo datos de verificación de identidad, requisito exigido por las autoridades financieras.

Para más información del como funciona Bitcoin, vean este artículo

Responsabilidad financiera

Aunque este procedimiento permite evitar las tarifas abusivas de las agencias de compra de cupo en dolares, a fin de mes habitualmente se debe realizar el pago del avance, al precio del dolar determinado por el emisor de la tarjeta, por lo que se debe utilizar para montos pequeños o factibles de pagar, para evitar morosidades y riesgos financieros.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *